GASTÓN GONZÁLEZ, LANDER
"El dinero es lo que elige qué es publicable en los medios"
Unai Aranzadi ofreció en la universidad del País Vasco de Lejona una conferencia en la que trata de explicar cuáles son los principales condicionantes de que los medios no sean totalmente veraces a la hora de publicar las noticias y por qué no se les da la importancia que requieren a otras
Tras tres semanas de viaje en el Congo, apareció Unai Aranzadi aún un poco mareado de su largo viaje por tierras africanas. Profesional en el mundo de la comunicación desde 1994, en 2012 y 18 años después, continúa cumpliendo su sueño de adolescente: ser reportero de guerras. A pesar de los riesgos a los que está sometido en su profesión, este getxotarra reconoce que no le preocupa lo más mínimo, ya que su obsesión ha sido la de viajar, además de contar el mundo en primera persona. Siempre recuerda cuando cogió por primera vez su cámara y con la carrera sin finalizar, se encaminó en su primer viaje a Palestina, un mundo totalmente nuevo para él. "Algún día regresaré aquí alojándome en un hotel y cenando a la carta", recuerda Unai tras su primer viaje. Más de una década después y con cerca de un centenar de viajes, aún se hospeda en los lugares de antaño. Sin embargo, con el paso de los años, ha adquirido la experiencia necesaria para planear los viajes, ya que conoce la formas de trabajar y los lugares.
Tras ejercer la profesión en varios de los medios internacionales más importantes (véase BBC, CNN española o Aljazeera), y harto de la forma de trabajar de los medios, ya que desde su punto de vista, "el derecho a la información es uno de los derechos primordiales", siendo esta teoría totalmente incumplida, Aranzari adoptó la postura de "freelance" ya que de esta forma, él sería quien decida qué es lo publicable y qué no. En muchas ocasiones y como el propio Unai expone, una de las formas de censura más conocidas era el no comprar tu noticia: "puedes tener el mejor reportaje, pero si no le interesa a los medios, no te lo comprarán". El reconocido periodista se defiende esta decisión que le llevó a ir libre por el mundo ya que en "el mercado sólo se reconoce como noticia lo que confirma el discurso que los medios defienden. No hay interés en contar el otro lado". También se siente molesto con el poco protagonismo de los medios en determinados hechos: "¿Sabe alguien de las guerras que se están llevando a cabo en el Congo con varios miles de civiles desplazados o el golpe de estado producido en Honduras?". Sinceramente son temas que no interesa a los medios que sean publicados, siendo el dinero el principal culpable. Y pone como ejemplo el Verano de 2009, cuando en la mencionada Honduras el golpe de estado fue escenario de uno de los acontecimientos más importantes en el globo con la muerte además de varios periodistas. Sin embargo, este hecho se vió empañado por la muerte de Michael Jackson tres días antes.
Y es que son los dueños de la plata los que eligen qúe informar y de qué forma informar, siendo nosotros los sujetos manipulados por parte de los medios en el que en multitud de ocasiones somos engañados por que "sólo se informa del tema del que los medios, por intereses económicos, vean oportuno". Mientras tanto, Unai Aranzadi seguirá realizando su labor, cámara en mano, viajando por los lugares más recónditos del mundo tratando de explicarnos los porqués de las guerras, sin que el dinero o los medios sean un impedimento.