martes, 30 de octubre de 2012

El dinero es lo que elige qué es publicable en los medios (Lander Gastón González)


GASTÓN GONZÁLEZ, LANDER


"El dinero es lo que elige qué es publicable en los medios"
Unai Aranzadi ofreció en la universidad del País Vasco de Lejona una conferencia en la que trata de explicar cuáles son los principales condicionantes de que los medios no sean totalmente veraces a la hora de publicar las noticias y por qué no se les da la importancia que requieren a otras  

Tras tres semanas de viaje en el Congo, apareció Unai Aranzadi aún un poco mareado de su largo viaje por tierras africanas. Profesional en el mundo de la comunicación desde 1994, en 2012 y 18 años después, continúa cumpliendo su sueño de adolescente: ser reportero de guerras. A pesar de los riesgos a los que está sometido en su profesión, este getxotarra reconoce que no le preocupa lo más mínimo, ya que su obsesión ha sido la de viajar, además de contar el mundo en primera persona. Siempre recuerda cuando cogió por primera vez su cámara y con la carrera sin finalizar, se encaminó en su primer viaje a Palestina, un mundo totalmente nuevo para él. "Algún día regresaré aquí alojándome en un hotel y cenando a la carta", recuerda Unai tras su primer viaje. Más de una década después y con cerca de un centenar de viajes, aún se hospeda en los lugares de antaño. Sin embargo, con el paso de los años, ha adquirido la experiencia necesaria para planear los viajes, ya que conoce la formas de trabajar y los lugares.

Tras ejercer la profesión en varios de los medios internacionales más importantes (véase BBC, CNN española o Aljazeera), y harto de la forma de trabajar de los medios, ya que desde su punto de vista, "el derecho a la información es uno de los derechos primordiales", siendo esta teoría totalmente incumplida, Aranzari adoptó la postura de "freelance" ya que de esta forma, él sería quien decida qué es lo publicable y qué no. En muchas ocasiones y como el propio Unai expone, una de las formas de censura más conocidas era el no comprar tu noticia: "puedes tener el mejor reportaje, pero si no le interesa a los medios, no te lo comprarán". El reconocido periodista se defiende esta decisión que le llevó a ir libre por el mundo ya que en "el mercado sólo se reconoce como noticia lo que confirma el discurso que los medios defienden. No hay interés en contar el otro lado". También se siente molesto con el poco protagonismo de los medios en determinados hechos: "¿Sabe alguien de las guerras que se están llevando a cabo en el Congo con varios miles de civiles desplazados o el golpe de estado producido en Honduras?". Sinceramente son temas que no interesa a los medios que sean publicados, siendo el dinero el principal culpable. Y pone como ejemplo el Verano de 2009, cuando en la mencionada Honduras el golpe de estado fue escenario de uno de los acontecimientos más importantes en el globo con la muerte además de varios periodistas. Sin embargo, este hecho se vió empañado por la muerte de Michael Jackson tres días antes.



Y es que son los dueños de la plata los que eligen qúe informar y de qué forma informar, siendo nosotros los sujetos manipulados por parte de los medios en el que en multitud de ocasiones somos engañados por que "sólo se informa del tema del que los medios, por intereses económicos, vean  oportuno". Mientras tanto, Unai Aranzadi seguirá realizando su labor, cámara en mano, viajando por los lugares más recónditos del mundo tratando de explicarnos los porqués de las guerras, sin que el dinero o los medios sean un impedimento.

Las desigualdades existentes en el derecho a la información

Charla Unai Aranzadi

Las desigualdades existentes en el derecho a la información

DE LA FUENTE RUIZ, IÑAKI

Unai Aranzadi ofreció el pasado miércoles una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación perteneciente al Campus de Leioa de la UPV. Ante la atenta mirada de aproximadamente unos cuarenta estudiantes de Periodismo, el periodista vasco expuso los elementos fundamentales que debe conocer un corresponsal de guerra y relató la experiencia de algunos de sus viajes.

Unai Aranzadi, cuya web "Independent Docs" colabora con medios de comunicación como Canal Plus, Al Jazeera, CNN o la BBC, empezó su carrera como corresponsal en Palestina, donde se dio cuenta que precisamente eso era lo que quería hacer, ser corresponsal de guerra, algo que él mismo contó en los primeros minutos de su charla. También se dedicó a cubrir festivales de cine, pero expresó que no era eso lo que le llenaba, sino que quería contar historias desde la perspectiva de los derechos humanos.

Continuó la conferencia contando su experiencia en la Guerra de Irak, donde según relató Aranzadi, era necesario tener contactos para moverte dentro y empezó a trabajar para la SER y Radio Euskadi.
Prosiguió la conferencia explicando que todos los grandes periodistas eran gente que buscaron el cambio a través de su compromiso con la política y por ello, para Aranzadi, “el gran periodismo, el que hace historia, es aquel que motiva al lector a hacer algo”.

A continuación, Aranzadi expuso para los asistentes una serie de factores fundamentales que caracterizan al 'freelancer' o periodista free lance, y dijo que algunos de estos son la especialización, la importancia de las redes sociales vinculadas a medios a los que el periodista quiera vender su trabajo y la conciencia de tener una marca propia. “Es muy importante desarrollar una mirada propia, una voz propia”, explicó Aranzadi. Cuando dejó CNN decidió trabajar por su cuenta a sabiendas de las dificultades que ello conllevaría, como la autocensura que “es la mayor de las censuras que existe en el mercado en este momento”, expresó. En palabras del conferenciante, “el periodista es un creador”, pero el mercado sólo paga por su propio ángulo de la historia, que no es otro que el del capitalismo. Por esto, hizo hincapié en que uno de los errores que se cometen actualmente es el hecho de pensar que los periodistas free lance son muy libres, cuando en realidad se adaptan a los medios como el resto.

El periodista apostó por los medios públicos en detrimento de los privados y aseguró que es necesario desvelar las causas de las desigualdades para que estas dejen de existir, para no caer en el sensacionalismo de la explotación de la miseria. “Mientras el dinero condicione la información, no habrá libertad”, concluyó Aranzadi.

 

Ideas sobre el presente y el futuro del periodismo

Elgoibar Esteban, Santiago


Charla Unai Aranzadi


Ideas sobre el presente y el futuro del periodismo

“Vuestro momento llegará, quizás más tarde de lo que llegaba antes, pero llegará”. Con estas palabras quiso el freelance Unai Aranzadi animar a los alumnos de Periodismo de la UPV en la conferencia que ofreció el pasado miércoles en el campus de Bizkaia. 

En el transcurso de la conferencia Aranzadi, que ha trabajado en cadenas de tanto prestigio como BBC, Al Jazeera o Canal Plus, ofreció su visión del periodismo además de regalar consejos a los allí presentes sobre esta profesión.

Sobre el trabajo de relatar lo acontecimientos, Aranzadi ofreció su particular punto de vista con la siguiente definición. “En esta profesión, además de contar los hechos hay que tratar de solucionarlos”.

En opinión del freelance, la profesión de periodista “es un oficio de supervivientes”. Lo dice un hombre que admite haber recibido varios palos en su trayectoria de los cuales se ha podido levantar siempre. Es por ello que Aranzadi defendió durante la charla la rebeldía que ofrece el periodismo al luchar contra los intereses de los grandes poderes.

Aranzadi también quiso profundizar sobre la importancia de estar informado y sobre el poder que influye el dinero en los medios de comunicación. De lo primero comentó que “para la sociedad, la información es vital ya que sin ella el pueblo no conocería el resto de derechos de los que disfruta”. Sobre el lugar del dinero en el mundo informativo, el freelance fue bastante crítico llegando a apostillar que “mientras el dinero condicione la información, en ésta no habrá libertad de expresión”.

A pesar de estos malos augurios, Aranzadi quiso ofrecer varios consejos a los estudiantes que presenciaban su charla. En opinión del freelance, uno de los elementos que hay que tener claros para comenzar en la profesión es “conocer el área de información al que se quiere uno especializar”.

Otro elemento al que se refirió el freelance es el uso de una página web donde poder ofrecer tus trabajos. Además, el conferenciante hizo hincapié en la importancia de contar con contactos.

Aranzadi también quiso recordar dos conceptos que, en su opinión, no se puede perder en esta profesión: ilusión e imaginación. En palabras del conferenciante, “siempre hay que utilizar la imaginación ya que, nadie te va a dar todo hecho; y la ilusión por cambiar las cosas debe existir para intentar cambiar el mundo en el que vivimos”.