jueves, 22 de noviembre de 2012

Conferencia Iñaki Iriarte (Iñaki de la Fuente Ruiz)


“Ha cambiado radicalmente la forma de trabajar”

Iñaki Iriarte durante su exposición en la UPV.
DE LA FUENTE RUIZ, IÑAKI
Iñaki Iriarte dio el pasado jueves una conferencia en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación perteneciente al Campus de Leioa de la UPV, bajo la atención que le prestaron los aproximadamente cincuenta estudiantes de Periodismo que se encontraban allí presentes. Para esta ocasión, Iriarte explicó a los alumnos los elementos fundamentales que fueron necesarios para la fundación y funcionamiento de un periódico como el Deia y la importancia que tuvieron las denominadas “Hojas del Lunes” hasta mediados de los ochenta.

Iñaki Iriarte fue uno de los cofundadores del periódico vasco Deia, además de director, y actualmente es profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV. Tuvo un papel importante en la fundación del Deia en julio de 1977 y conoce de primera mano el carácter y funcionamiento de las Hojas del Lunes en las que participó, ya que cada lunes eran el sustitutivo de los diarios habituales y, a diferencia de la propiedad de los periódicos, pertenecían a los periodistas, como así lo expresó en los primeros minutos de la conferencia.

A pesar de la naturaleza privada del periódico, el periodista vasco continuó la charla incidiendo en la necesidad del Deia en sus inicios de contar con participaciones similares a las de las cooperativas. La tecnología que utilizaban, su elevado número de socios y el hecho de no pertenecer a ningún partido a pesar de constituirse como nacionalista, algo imposible hasta el año 1977, fueron tres de los factores más importantes para el éxito del diario según Iriarte. En aras de este éxito, plantearon el hecho de tener una Sociedad de redactores donde los periodistas participaban en la línea editorial del periódico fuera de la dependencia del Partido Nacionalista Vasco, prosiguió Iriarte.
 
Después el Deia pasó de ser un diario unitario a tener ediciones, contó Iriarte, algo que dista bastante del proceder de hoy en día, ya que hoy el Deia elabora un periódico distinto para cada provincia. El periodista vasco también destacó que a pesar de todo el periódico prosperó puesto que contaba con un diseño y secciones innovadoras para aquel momento en el que se escribía a máquina. Sin embargo, finalmente “el Deia tuvo que someterse a una ampliación de capital y hoy en día pertenece al PNV”, relató Iriarte. También aseguró que “esta es la mejor época del Deia desde que empezó” y que “se ha modificado la forma de trabajar de la redacción”.

En el pasado los periodistas trabajaban todos los días domingos incluidos y en aquella época se introdujo el descanso dominical y es ahí cuando empiezan a aparecer las Hojas del Lunes que pertenecían a los periodistas, explicó Iriarte. Solo triunfaron las de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, donde carecía de competencia y llegó a tener una tirada de 104.000 ejemplares, tal y como expresó Iriarte. Pero “el tema murió cuando a mediados de los ochenta aparece el Diario 16 que sale los lunes y tras él lo hacen El País, Deia y El Correo”, explicó el profesor para concluir la conferencia, y esto supuso el cierre de las Hojas del Lunes.
 
  




Conferencia Iñaki Iriarte (Lander Gastón González)


Lander Gastón González

 "Euskadi periodísticamente no existe"


 “El periodismo es una de esas profesiones que se caracterizan por ser únicas en el mundo laboral”, recuerda siempre Iriarte por los pasillos de la UPV-EHU de Leioa. Tras más de 30 años de profesional dedicados al mundo de la comunicación, el pasado 15 de Noviembre, Iñaki Iriarte Areso realizó una conferencia impartida en un aula de la facultad de Periodismo de Leioa, en el que realizó un recorrido histórico periodístico, que abarcaría las últimas décadas del siglo pasado, destacando los grandes cambios que ha experimentado la prensa en nuestro país y de las diferentes dificultades, como la censura, que se ha ido encontrando en este gremio. Por ello, define a su profesión como que “somos un gremio tan raro, que no somos gremio”


Fundador del Deia y posteriormente su primer director,  el actual profesor de la universidad de Leioa, admite las dificultades que ha ido superando tras varios años como periodista. Y es que como cualquier lanzamiento al mercado, Iriarte reconoce la dificultad de los primeros meses, aunque asegura que “no fue tan mal como en un principio podía esperarse”. Sin embargo, Iriarte no cree que es fruto de la casualidad la hegemonía del negocio ya que hace falta reunir una serie de apuestas agresivas como fue el inicio de las asociaciones de periodistas. También, el reconocido periodista, no dudó en contratar para la redacción un elevado número de estudiantes recientemente salidos de la universidad; el resto, lo compondrían miembros de otros diarios.

Por otra parte, el Deia también fue el primer periódico en estrenar secciones ya que según el reconocido profesor, otorga una sensación de ordenamiento mayor, sumándose a las nuevas tecnologías que se implantaron. A diferencia de otros periódicos, en los cuales se lanzaban ediciones para otras regiones, Deia fue más radical y “apostó directamente por la publicación de diarios totalmente diferentes”, ya que "Euskadi periodísticamente no existe". Sin embargo, la continua inestabilidad de las últimas décadas del siglo pasado, contribuyó a la desaparición de gran cantidad de diarios y a la llegada de nuevos diarios privados, lo que provocaba un aumento de la incertidumbre y la desaparición de las Hojas del Lunes, únicos diarios en informar sobre hechos que otros ni siquiera se atreverían. No obstante esto tiene su condicionante ya que como el propio Iriarte no duda en afirmar, que “los directores no duran mucho en su cargo”

Sin embargo, Iriarte no cree que el Deia sea un periódico de partido, que a diferencia de Egin “únicamente tenía una ligera idea nacionalista”. Además, el exdirector admitió que la política en gran parte, influye en la creación de periódicos, como fue el caso del propio Egin (posteriormente llamado Gara) y Deia, tras las primeras elecciones democráticas de 1977. “El nacer bajo impulso económico era algo totalmente único en esa época”, subraya el reconocido exdirector.

No obstante, aún recuerda en sus retinas, el lado oscuro del periodismo, como fue el asesinato por un miembro de ETA, del periodista Jose María Portell. Una declaración que se asemeja mucho a la ofrecida por Unai Aranzadi, donde afirmaba que el periodista está en continuo riesgo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conferencia Iñaki Iriarte (Santiago Esteban Elgoibar)

Repaso a la historia de la prensa en Euskadi
El ex director del diario DEIA, Iñaki Iriarte, se acercó el pasado jueves a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que tiene la UPV-EHU en Leioa para hablar a los alumnos de la licenciatura de Periodismo sobre la prensa en Euskadi tras la dictadura. Su exposición estuvo centrada en el periódico DEIA, que hace pocos días celebró su 35ª aniversario.

Iriarte comenzó su exposición explicando a los allí presentes la idea inicial que tenía DEIA en 1977, año de su lanzamiento. “En sus comienzos, DEIA era un periódico con un planteamiento moderno ya que introducía nuevas secciones y tenía un diseño diferente”. Era tal el cambio que querían introducir en el mundo de la prensa escrita, que en sus primeros años publicaron ejemplares sin ediciones. “Queríamos crear un periódico para toda Euskadi, sin diferencias”, explicó Irirarte. Por suerte para DEIA, esta idea no cuajó y pronto comenzaron a publicar apartados para cada provincia, cosa que actualmente hacen todos los periódicos. Iriarte reconoció que esa idea era errónea y lo culpó a que “esto sucede porque periodísticamente euskadi no existe”.  


Iñaki Iriarte durante un momento de su exposición

Durante la conferencia, Iriarte recordó las dificultades con las que se enfrentaron en 1977 para sacar a la calle DEIA. Una de ellas fue el hecho de contratar a profesionales para el lanzamiento del periódico. Para ello se basaron en periodistas de otros medios y personas recién licenciadas. Otro problema al que tuvieron que enfrentarse fue, tal y como contó Iriarte en su exposición, la falta de conexión entre los trabajadores. Para superarlo tuvieron que publicar, durante seis meses, diarios que no eran vendidos al público. Es lo que se conoce con el término “numero cero”.
El periodista también quiso ofrecer a los a los allí presentes su experiencia con el terrorismo. Para ello, habló sobre la censura con el franquismo, que a él le pilló en “La gaceta del norte”, y sobre la violencia en estos últimos años. Sobre esta última, Iriarte comentó que “el periodismo no ha vivido en paz con ETA”, mientras recordaba a José María Portero, primer periodista asesinado por los terroristas.
Para acabar con la historia de la prensa en Euskadi, Iriarte no quiso olvidarse de un medio muy especial para él, “la hoja del lunes”. Sobre este periódico, el conferenciante destacó su característica especial, “todo lo que se publicaba, lo elegían los periodistas que allí trabajaban”. Tras narrar brevemente la historia de este diario, Iriarte quiso subrayar que Bilbao fue una de las últimas ciudades donde se pudo comprar “La hoja del lunes”.

Santiago Elgoibar
http://soundcloud.com/dashboard