jueves, 20 de diciembre de 2012

Norte Exprés (Cobertura 17 de septiembre de 1975-27 de septiembre de 1975)

La siguiente noticia escogida del diario "Norte Express" sobre el procesamiento de las cinco últimas ejecuciones del franquismo trata sobre el consejo de guerra realizado en Madrid. Esta información fue publicada en la sección "Nacional" del diario el 17 de septiembre con el titular "Aplazado un consejo de guerra contra seis presuntos miembros del FRAP". De este titular nos llama la atención la presencia de la palabra presuntos. Creemos que este hecho da a entender que "Norte Express" no tiene claro aún la permanencia de los acusados a la organización terrorista. Sobre el contenido de la misma, comentar que se trata de una noticia breve, solo ocupa tres párrafos, donde se citan las causas del aplazamiento del consejo de guerra y los nombres de los acusados. Cabe decir, por último, que la información está firmada por el mismo diario y no por una agencia de noticias.

Al día siguiente, 18 de septiembre, el diario "Norte Express" continua informando en sus páginas sobre el consejo de guerra producido en Madrid. En esta ocasión, la información está centrada en la sentencia final tomada por los miembros del consejo de guerra. La publicación se sitúa en la sección "Nacional" y en un lugar muy visible, la parte superior de la página.Analizando la noticia observamos que el titular elegido por el diario es totalmente informativo. En la información solo se recoge de forma cronológica lo sucedido en el transcurso del proceso judicial. Por último hay que citar que la información está firmada por la agencia de noticias Cifra en vez de ser firmada por el diario como el día anterior.

En el ejemplar del día 21 de septiembre, "Norte Express" se hace eco de la sentencia proclamada por el consejo de guerra de Barcelona contra Juan Paredes Manot "Txiki". Esta información aparece en una de las páginas de la sección "Nacional", eso sí ubicada en un recuadro diminuto situado en el faldón de la página. Este hecho nos llama la atención ya que, a nuestro juicio, esta información es bastante importante. El titular que encabeza la información es "Juan Paredes Manot, alias "Txiki", condenado a muerte". Este encabezamiento nos parece demasiado explícito comparado con el utilizado por el mismo periódico en la sentencia del juicio de guerra celebrado en Madrid. En lo que se refiere al contenido de la noticia, esta es bastante informativa. Hay que comentar que la información publicada por el diario "Norte Express" esta recogida de la agencia Cifra.
Noticia publicada por el diario Norte Express sobre la condena de "Txiki"
La última noticia elegida del diario "Norte Express" sobre los últimos fusilamientos del franquismo aparece un día antes de la ejecución, esto es el día 27 de septiembre. Ese día, el rotativo vitoriano publica, dentro de su sección "Nacional", una noticia sobre el indulto sobre la pena de muerte a seis de los 11 acusados. Para el periódico, la información tiene tiene bastante relevancia ya que ocupa todo el largo de la página y tiene una amplitud de tres columnas. El titular elegido para la noticia es "Indultados por el jefe de Estado seis condenados a muerte". Vemos en este titular una forma de alabar a Franco, al nombrarlo como responsable de este indulto, y también un propósito del diario de no citar a los cinco miembros juzgados que serán ejecutados el día anterior. En lo que se refiere al contenido de la información, ésta solo nombra las sentencias a las que son sometidas las 11 personas juzgadas en los consejos de guerra de Burgos, Barcelona y Madrid.
   

Norte Exprés (Cobertura 16 de agosto de 1975-16 de septiembre de 1975)

El Norte Exprés es un periódico de periodicidad diaria que se editó en Vitoria y que acabó desapareciendo en la época de la transición por motivos económicos. Este periódico, al igual que otros de la época, se publicaba en un formato más grande de lo que lo hacen la mayoría de los diarios de hoy en día, aunque nuestra forma de acceso a él fue en el formato de microfilm, cuyo objeto intenta preservar la conservación de los diarios. Además, podemos destacar que este periódico cuenta con la peculiaridad de ser un diario vespertino, por lo que poseía la posibilidad o la oportunidad de recoger en su interior hechos que se habían producido unas pocas horas antes del mismo día de la edición.
A continuación, vamos a proceder con el análisis de la cobertura que ofreció el Norte Exprés sobre los cinco últimos fusilados durante el franquismo, entre los que se encuentran los ejecutados en Madrid: José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo, todos ellos presuntos miembros del Frente Revolucionario Anti-fascista Patriótico (FRAP); y Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegui, supuestos etarras que fueron fusilados en Barcelona y Burgos, respectivamente.


El día 16 de agosto de 1975 aparece en la parte inferior derecha de la portada del Norte Exprés un avance de la información que incluía en su interior relacionada con el funeral y el entierro del teniente de la Guardia Civil que falleció en Madrid a manos de supuestos miembros del FRAP, entre los que se encontraban Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo, que posteriormente fueron fusilados tras ser inculpados por lo ocurrido. El avance de la noticia se publicó a tres columnas y se tituló de la siguiente manera: “Esta mañana funerales y entierro del Teniente de la Guardia Civil asesinado el sábado en Madrid”. Además, este avance ocupa casi el mismo espacio en la portada que la noticia de mayor tamaño en la misma, así titulada: “Se llega a un acuerdo en la «Guerra del Tomate»”, a la que se supone que se pretendía darle una mayor importancia.






 


















El día 28 de agosto de 1975, apareció publicada en el Norte Exprés una noticia sobre el consejo de guerra que se celebró ese mismo día en Burgos para enjuiciar a Ángel Otaegui y a José Antonio Garmendia, dos presuntos terroristas acusados de ser los autores de la muerte de un cabo primero de la Guardia Civil, hechos fechados el día 3 de abril de 1974. La noticia se publicó a cuatro columnas en una página impar de la sección de Nacional y dentro de la misma se puede observar un recuadro que contiene tres sumarios. El texto comienza nombrando a todos los miembros que formaron parte del tribunal del consejo de guerra y al fiscal del caso, además de mencionar que la vista se celebró en una sala de pequeña capacidad donde también asistieron periodistas, tanto nacionales como extranjeros, y observadores internacionales. La información prosigue relatando los hechos que supuestamente cometieron Ángel Otaegui y José Antonio Garmendia el día mencionado anteriormente y finaliza informando sobre la petición por parte del fiscal de que recayera sobre los acusados la pena de muerte, que contrastaba con la petición de la defensa de ambos acusados, que requería su absolución. Pero lo que se nos antoja más llamativo en cuanto al tratamiento de esta información, es la ligereza de la que hace gala el periódico en sus afirmaciones sobre quiénes y cómo se cometieron los hechos exactamente, hechos que aparentemente todavía no estaban claros, y que además no se molestó en especificar de dónde provenían dichas afirmaciones, como podemos ver a continuación: “Ángel Otaegui pasó los informes a los autores materiales del hecho sabiendo cuál era su destino. También facilitó a los dos autores del asesinato un piso franco”. El titular de la noticia es el siguiente: “Comienza en Burgos el Consejo de Guerra contra Garmendia y Otaegui”.



Al día siguiente, el 29 de agosto de 1975, aparecía publicada en el Norte Exprés una noticia sobre el desarrollo de los hechos que acontecieron en la sala de Burgos durante el consejo de guerra que enjuició a Ángel Otaegui y a José Antonio Garmendia por un supuesto delito de terrorismo, destacando la petición del fiscal, que no fue otra que la solicitud de la pena de muerte para los dos acusados por los hechos ocurridos el día 3 de abril de 1974. La noticia se publicó a tres columnas en una página impar de la sección de Nacional, concretamente en la página 7. El texto relata lo ocurrido durante el día anterior en el consejo de guerra, basándose en la narración de los hechos acontecidos en la sala, tales como la lectura del apuntamiento, los interrogatorios, la lectura de informes sobre la prueba pericial a Garmendia, la declaración de los testigos oculares y las intervenciones tanto del fiscal como de los abogados defensores. “El fiscal se reafirma en sus peticiones de pena de muerte para Garmendia y Otaegui”, fue el titular que encabezó la información. Además, también podemos mencionar como curiosidad que en la esquina inferior derecha de la misma página y separado de la noticia por un filete superior, aparecía un anuncio publicitario sobre el “estudio de la personalidad y de sus interrelaciones”.



El día inmediatamente posterior, el 30 de agosto de 1975, apareció publicada en el Norte Exprés una información sobre la resolución final del consejo de guerra que se produjo el día anterior en Burgos, mediante la que se condenó a Ángel Otaegui y a José Antonio Garmendia a la pena de muerte al ser considerados culpables del fallecimiento del Guardia Civil que pereció el día 3 de abril de 1974 en la localidad de Azpeitia. La noticia se publicó a cuatro columnas en una página impar del periódico e incluye una parte del texto, precedida de un ladillo, sobre la supuesta “responsabilidad de Otaegui” en los hechos, que aparece a dos columnas. El texto recoge directamente partes textuales del fallo, es decir, que incluye un extracto del mismo en el que se relatan los hechos que presuntamente cometieron los inculpados, además de referirse también de una forma concreta a las supuestas causas por las que el tribunal militar verificó y demostró el conocimiento total por parte de Otaegui de los hechos que iban a producirse , así como su consciente colaboración para que pudieran cometerse tales actos. En la parte final del texto se transcribe textualmente el considerando primero de la sentencia que se refiere a la ilegalidad de la banda terrorista, a la que supuestamente pertenecían los dos imputados, y para concluir, se afirma que la propia sentencia hace un llamamiento para que se abra un procedimiento judicial contra el sacerdote de la localidad de Lezo por su presunta colaboración con los procesados. El titular de la noticia es el siguiente: “Garmendia y Otaegui, condenados a muerte”.


El día 16 de septiembre de 1975, el Norte Exprés publicó una noticia referente al consejo de guerra que se celebró en Barcelona en aras de enjuiciar al supuesto militante de ETA, Juan Paredes “Txiki”, a quien se acusó de haber colaborado en el robo a una sucursal bancaria del Banco Santander tras el que un cabo primero de la Policía Armada resultó muerto en Barcelona, con fecha de 6 de junio de 1975. La noticia, que se publicó a dos columnas y se caracteriza por su brevedad, incluye también un recuadro informativo en el que se aclara que el acusado no podría recurrir al Consejo Superior de Justicia Militar en caso de condena de muerte y se advierte que “la vista puede comenzar en el cualquier momento”. El texto afirma que la causa interpuesta contra “Txiki” por su participación en los hechos que se saldaron con la muerte del policía, pasaba a ser sumarísima y que la correspondiente vista podía empezar en cualquier momento, debido a que había transcurrido ya el plazo concedido a la defensa del acusado. También se aclara en el mismo que si finalmente, como pedía el fiscal, recaía la pena de muerte sobre “Txiki”, únicamente haría falta la ratificación del Capitán General y el “enterado” por parte del Gobierno para que la sentencia se hiciera efectiva. “Consejo de guerra sumarísimo contra Paredes Manot”, fue el titular que encabezó la información.

El Correo Español-El Pueblo Vasco (Cobertura 19 de septiembre de 1975-28 de septiembre de 1975)


El día 19 de septiembre de 1975, El Correo publica una información sobre una sentencia del consejo de guerra sumarísimo de Madrid por la que se condenaba a la pena capital a los presuntos miembros del FRAP, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo, entre otros. Esta sentencia consideró a los acusados culpables de la muerte de un teniente de la Guardia Civil el día 16 de agosto de 1975. La noticia se publicó a dos columnas en una página par de la sección de Nacional y ocupa las dos terceras partes de la página, cuyo diseño está configurado a tres columnas. El texto tiene forma de sentencia y su estructura es muy similar a la de la sentencia contra Garmendia y Otaegui, analizada anteriormente. En él se relata el desarrollo de los acontecimientos producidos, tanto de los momentos posteriores como del momento en el que supuestamente se procedió a dar muerte al teniente de la Guardia Civil. En la parte final, se deja claro que los hechos constituyen un delito de terrorismo y se les declara culpables a los acusados. Además, consta de las siguientes partes: “Hechos probados”, “preparación del plan”, “ejecución del plan”, “disparo contra el teniente” y “delito de terrorismo”. El titular de la información es el siguiente: “Sentencia del consejo de guerra sumarísimo de Madrid: Cinco penas de muerte y 20 años de reclusión”, a pesar de que en un subtítulo superior se asegura que la sentencia todavía está “pendiente de ser ratificada por el capitán general”.




Al día siguiente, el 20 de septiembre de 1975, el diario publica una noticia sobre el consejo de guerra que se celebró en Barcelona contra el supuesto militante de ETA, Juan Paredes Manot, más conocido como “Txiki”, en el que se le acusó de haber participado en el atraco de una sucursal barcelonesa del Banco Santander, donde un cabo primero de la Policía Armada resultó muerto el día 6 de junio de 1975. La noticia se publicó a cuatro columnas en la sección derecha de una página par de la sección de Nacional, y se reparte a partes iguales la totalidad del espacio de la página con tres anuncios publicitarios y una noticia breve sobre la liberación de un abogado que se encontraba retenido, también en Barcelona. El texto narra los hechos que se produjeron en la sala durante el transcurso del consejo de guerra y los diferentes momentos del procedimiento hasta que el tribunal de dicho consejo se retiró a deliberar, como el interrogatorio al acusado, los testimonios de los testigos oculares, el informe del fiscal o la intervención de la defensa. “Consejo de guerra contra Juan Paredes Manot, alias «Txiki»”, es el titular de la noticia, que se encuentra justo por encima de una pequeña foto de Juan Paredes que va incrustada en una de las cuatro columnas de las que consta el texto.


El día inmediatamente posterior, el 21 de septiembre de 1975, aparece publicada ya en El Correo una información sobre la sentencia del consejo de guerra sumarísimo de Barcelona contra Juan Paredes “Txiki”, por la cual se le condenó a la pena de muerte tras ser considerado culpable de la muerte, con fecha de 6 de junio de 1975, de un cabo primero de la Policía Armada. La noticia se publicó a una columna en una página impar de la sección de Nacional y ocupa una tercera parte de la página. Las otras dos terceras partes fueron asignadas a un anuncio publicitario grande y a otros dos más pequeños. El texto trata sobre los hechos que supuestamente acaecieron inmediatamente antes y en el momento en el que se produjo la muerte del policía, además de hacer referencia a la petición por parte del fiscal de la condena capital para Juan Paredes “Txiki”, y de recoger que finalmente la sentencia del tribunal atribuye los hechos al acusado, considerándole culpable, por lo que es condenado a la pena de muerte. El titular de la noticia es el siguiente: “Barcelona: Juan Paredes Manot, alias «Txiki», condenado a muerte”. Dentro del texto también se señala que “la sentencia lleva fecha 19 de septiembre de 1975”, algo que a nuestro juicio parece sorprendente teniendo en cuenta que la vista militar se había celebrado ese mismo día y la sentencia se dictó, según el diario, a las cinco de la mañana, por lo que realmente ya era día 20.




El día 27 de septiembre de 1975, el periódico publica una noticia sobre ejecución de las cinco penas de muerte que recaían concretamente sobre Juan Paredes “Txiki”, Ángel Otaegui, José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo; y que también hace referencia al indulto que recibieron otros condenados por parte de Franco. Asimismo, este último hecho es el que protagoniza el titular de la información, que es el siguiente: “El Jefe del Estado indulta a seis condenados a muerte”, mientras que a la hora de expresar que cinco personas fueron fusiladas, el diario se limitó a transmitir dicho acontecimiento mediante este subtítulo: “«Enterado» del Gobierno con respecto a otras cinco penas capitales”, aunque en el interior de la noticia sí que se hace un breve resumen de las causas respectivas que condujeron a los acusados a ser finalmente fusilados. Podemos decir que era previsible imaginar que teniendo en cuenta el régimen que estaba establecido en el país, el periódico El Correo, al igual que el resto de los diarios de aquella época, resaltaran la supuesta gran bondad y generosidad de Franco por haber indultado a seis condenados a muerte. La noticia, que se publicó a tres columnas y ocupaba la parte central de una página impar de la sección de Nacional, estaba acompañada tanto por su lado izquierdo como por el diestro, de varios breves a una columna organizados bajo el siguiente encabezamiento: “Noticias breves de España”. También incluye una pequeña reseña dentro de la noticia en cuestión que se refiere al método de conocimiento por parte de los acusados de su propia sentencia condenatoria.


Al día siguiente, el 28 de septiembre de 1975, El Correo publicó la información referente a la ejecución de las cinco penas de muerte que recayeron sob re Juan Paredes “Txiki”, Ángel Otaegui, José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo por los hechos acaecidos los días 6 de junio del 75 (hechos que implican a “Txiki”), 3 de abril del 74 (hechos que implican a Otaegui), 14 de julio del 75 (hechos que implican a José Humberto Baena) y 16 de agosto del 75 (hechos que implican a García Sanz y Sánchez-Bravo); en la que también se incluía un extracto del Boletín Oficial del Estado sobre los seis indultados por Franco, entre los que se encuentra José Antonio Garmendia. El texto relata cómo se produjeron los acontecimientos de la mañana del día anterior, desde cómo pasaron los reos la noche, si estuvieron acompañados o no y otro tipo de detalles más, hasta el momento de su ejecución y su consiguiente muerte. “Ejecutadas las cinco sentencias de muerte” es el titular que se utilizó. La noticia se publicó a cuatro columnas en la página número 21 de la edición de ese día del diario. Hay que destacar también que la noticia va acompañada en la página por un pequeño extracto del editorial del periódico ABC sobre los hechos tratados, encabezado por el siguiente título: “Editorial de «ABC»: «Ha habido justicia, ha habido clemencia»”.

El Correo Español-El Pueblo Vasco (Cobertura 8 de junio de 1975-30 de agosto de 1975)

El Correo Español-El Pueblo Vasco, editado en Bilbao desde 1910, era uno de los diarios que formaban parte de la prensa privada de la época. Para empezar, podemos destacar que en aquel momento El Correo se publicaba en un formato de dimensiones mayores que las que suelen utilizar en la actualidad la mayoría de los periódicos, ya que se editaba concretamente en formato sábana.
El diseño de las páginas del diario poseía habitualmente de cuatro a seis columnas, en aras de conseguir la composición y la organización de noticias que se creía conveniente en cada momento.
Durante el período temporal que nos atañe, debemos resaltar que este diario vendía espacios de publicidad de forma regular y en líneas generales, dicha publicidad tenía bastantes similitudes con la utilizada en nuestros días.
A continuación, vamos a proceder con el análisis de la cobertura que ofreció El Correo sobre los cinco últimos fusilados durante el franquismo, entre los que se encuentran los ejecutados en Madrid: José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo, todos ellos presuntos miembros del Frente Revolucionario Anti-fascista Patriótico (FRAP); y Juan Paredes “Txiki” y Ángel Otaegui, supuestos etarras que fueron fusilados en Barcelona y Burgos, respectivamente.


La primera noticia que aporta El Correo sobre el atraco a mano armada a la sucursal barcelonesa del Banco Santander supuestamente perpetrado, entre otros, por el presunto etarra Juan Paredes Manotas “Txiki” y que acabó saldándose con la muerte de un cabo primero de la Policía Armada a fecha de 6 de junio de 1975, apareció en un pequeño recuadro de la portada del día 8 de junio de ese mismo año, donde se adelantaba que el ministro de Información y Turismo impuso la medalla al Mérito Policial sobre el féretro del policía fallecido. La información completa se encontraría en la página 17 de la edición de ese día del diario y se introdujo de la siguiente forma: “Los atracadores del Banco de Santander en Barcelona podrían ser de origen africano”. 








El día 15 de agosto de 1975, apareció publicada en El Correo una noticia sobre la solicitud de pena de muerte para cinco supuestos miembros del FRAP, como presuntos autores de la muerte de un policía en Madrid el día 14 de julio de ese mismo año, entre los que se encontraba José Humberto Baena Alonso, que posteriormente pasó a formar parte de los últimos cinco fusilados por el régimen franquista. La noticia, que se caracteriza por su brevedad, aparece publicada a dos columnas en la esquina superior derecha de una página par de la sección de Nacional. Teniendo en cuenta su escasa extensión, podemos decir que lo más sorprendente desde el punto de vista actual, lo constituye la normalidad con la que se trata la pena de muerte, que estuvo tan establecida durante el franquismo como ahora se antoja tan impensable para la España de nuestros días. De cualquier forma, esto se hace comprensible debido a que tal tratamiento se corresponde directamente con el asentamiento de ese tipo de sentencia en aquella época. El titular que se utiliza es el siguiente: “Se pide pena de muerte para los cinco acusados de matar a un policía armada en Madrid”. La noticia aparece acompañada en la misma página de otras tres noticias relacionadas con el terrorismo, ocupando entre las cuatro la totalidad de la página en cuestión, de lo que se puede inferir que el diario le otorgaba bastante importancia a dicho tema en una época en la que casi todos los días había algún nuevo detenido.


El día 17 de agosto de 1975, El Correo ofrece la mitad de su portada para el avance de la información que cubriría el suceso acontecido el día anterior, que no es otro que la muerte de un teniente de la Guardia Civil en Madrid a manos de presuntos miembros del FRAP, ya que según el diario, los agresores “arrojaron octavillas del FRAP reivindicando el hecho”. Entre estos miembros del FRAP se encontraban supuestamente Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo, hechos por los que posteriormente fueron condenados a la pena de muerte y finalmente ejecutados. De hecho, podría decirse que el diario quiso otorgarle a esta noticia la consideración de noticia de portada y la tituló de la siguiente manera: “Madrid: Un teniente de la Guardia Civil asesinado a tiros”. El pequeño avance de la noticia que se introdujo en la portada, se colocó a dos columnas.






El Correo publicó el día 29 de agosto de 1975 una noticia sobre el consejo de guerra que se celebró el día anterior en Burgos, en el que dos presuntos terroristas fueron acusados de propiciar la muerte a un cabo primero de la Guardia Civil, con fecha de 3 de abril de 1974, por parte del fiscal del caso, que pidió la pena de muerte para Ángel Otaegui y para José Antonio Garmendia (quien finalmente fue indultado). La noticia se publicó a cuatro columnas en una página impar de la sección de Nacional, concretamente en la página 11. El texto relata lo ocurrido durante el día anterior en el consejo de guerra, basándose en la narración de los hechos acaecidos en la sala y está dividido en las siguientes partes: “Interrogatorio”, “prueba pericial”, “testigos oculares”, “informe fiscal”, “la defensa” y “visto para sentencia”; relacionadas con cada momento del proceso. “El fiscal se ratificó en la petición de dos penas de muerte en el consejo de guerra”, es el titular que encabeza la información, que aparece acompañada en la misma página por una pequeña reseña de unas quince líneas en las que se reflejan las requisitorias contra varios presuntos terroristas, donde se menciona a Juan Paredes “Txiki”, aparecidas en el Boletín Oficial del Estado. Como curiosidad, podemos destacar que encima de un anuncio que aparece en la página en cuestión, el diario introdujo un pequeño recuadro que dice que“la publicidad impresa es la única que se puede re-leer”, seguramente en relación a la competencia que tenían los diarios con la radio y la televisión a la hora de captar la publicidad de los anunciantes.


El día 30 de agosto de 1975, aparecía publicada en El Correo una noticia sobre la resolución del tribunal del consejo de guerra que se había producido en Burgos el día anterior, por la que se condenaba a José Antonio Garmendia y a Ángel Otaegui a la pena de muerte por ser los presuntos culpables de la muerte de un cabo primero de la Guardia Civil en Azpeitia, con fecha de 3 de abril de 1974. La noticia, que se publicó a tres columnas en una página impar de la sección de Nacional, ocupa casi toda la página, dejando entrever la importancia que se le daba al asunto. Dicha noticia sólo está acompañada por un par de breves que se refieren por una parte a un tiroteo y por otra, a unos atentados contra el Consulado español y el Banco de Bilbao en Bayona. El texto, que adquiere una forma similar a la de una sentencia ya que está basado prácticamente en la propia sentencia del tribunal, explica tras el primer párrafo que debe abrirse un procedimiento judicial contra el cura de Lezo y recoge la forma en que se produjeron los hechos según la propia sentencia, además de relatar las intervenciones de los abogados defensores de los acusados y de hacerse una breve mención final sobre la posibilidad de que estos mismos presentaran alegaciones contra la sentencia. Asimismo, está dividido en las siguientes partes: “El cura de Lezo”, “cinco años en E.T.A.”, “orden de vigilancia”, “preparan la huida”, “ejecución del plan”, “doce balazos”, “los defensores” y “alegaciones”. La noticia va encabezada por el siguiente titular: “Sentencia de muerte contra Garmendia y Otaegui”, y está acompañada a cada lado por una foto de cada uno de los dos condenados.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"El hierro" (Segunda parte)
Continuamos analizando la visión del diario "El hierro" sobre las cinco últimas ejecuciones del franquismo. Para ello elegimos una noticia que trata sobre el consejo de guerra producido contra el etarra Paredes Manot “txiki”. La información fue publicada en “El hierro” del día 20 septiembre. Como le sucede a casi la totalidad de las noticias escogidas, ésta también se encuentra dentro de la sección “Nacional”, en este caso en la página 8. Para el periódico, esta información es bastante importante tal y como se demuestra en la posición que ocupa en la página y en el tamaño del mismo. La noticia está colocada en la parte superior del folio y dispone de un espacio de tres columnas  que ocupan toda la altura de la página. Sobre su contenido, comentar que se limita solo a narrar cronológicamente lo sucedido en el juicio contra Paredes Manot “txiki”.



 


Noticia del diario "El hierro" donde se recoge el consejo de guerra realizado contra "Txiki"
La sexta noticia escogida de “El hierro” sobre los cinco últimos fusilamientos del franquismo hace referencia al indulto realizado a varios de los acusados. Esta información fue publicada un día antes del asesinato, el 27 de septiembre, en la sección “Nacional”. Al ser una noticia positiva para el franquismo, la información se sitúa en el centro superior de la página.  Además, el rotativo aprovecha la noticia para introducir diferentes declaraciones expuestas por el ministro de Información y turismo León Herrera y Esteban.  Llama la atención que, junto a la noticia haya un destacado con el titular “Franco recibe a los niños de la operación Plus Ultra”. Suponemos que esto es debido a un intento por parte de “El hierro” de hacer ver la bondad del dictador. Como anexo a la información, viene un pequeño texto donde se informa de las cinco personas que no ha sido indultadas y por lo tanto, serán asesinadas el día siguiente.



Noticia de "El hierro" sobre el indulto realizado por el jefe de Estado

Noticia de "El hierro" sobre el indulto realizado por el jefe de Estado

Tras el fusilamiento de las cinco personas, el diario “El hierro” deja de publicar noticias sobre el acontecimiento, a pesar de las muchas manifestaciones en contra de la dictadura que se producen en diferentes localidades del mundo. De esos días hemos escogido dos noticias; una sobre los entierros efectuados a los asesinados y otra sobre el punto de vista de otros medios.  La primera es la breve información con la que “El hierro” trata los entierros de “Txiki”, Otaegui y Sanchez Bravo. Esta noticia es publicada el 29 de septiembre dentro de la sección “Nacional”. Debido a que su contenido no es del gusto de la línea editorial del rotativo, la información se encuentra en la parte inferior de la página. Además, tiene unas dimensiones muy pequeñas y está colocada debajo de un gran anuncio, lo que impide su buena visión. La otra noticia que hace referencia al asesinato es la reproducción de una editorial publicada el día anterior por el periódico “ABC”. En ella, el rotativo madrileño expone su defensa a los jueces que lideraron los consejos de guerra, así como su total posicionamiento a favor de la libertad y en contra de la muerte de personas. Nos choca bastante la publicación en un periódico del Movimiento como era “El hierro” de un editorial con una carga tan liberal.

martes, 18 de diciembre de 2012

CONTEXTO 
A continuación ponemos el enlace de un reportaje realizado por el programa de TVE1 "Informe Semanal" sobre las últimas cinco ejecuciones del franquismo. En él se relatan desde los acontecimientos que provocaron las cinco últimas ejecuciones hasta el relato cronológico de los fusilamientos pasando por imágenes de los consejos de guerra realizados en Burgos, Barcelona y Madrid. Todo ello está acompañado de declaraciones de familiares de dos de los asesinados y de anécdotas de los abogados que defendieron a los acusados en los procesos jurídicos.También se recogen las declaraciones de una de las miembros del FRAP que fue indultada.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-1975-ano-cambio-espana-ultimos-fusilamientos/602398/?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3=secciones&s4=aniversarios
Este programa fue emitido el 1 de octubre de 2005.

el hierro

Análisis del periódico "El hierro"

Uno de los periódicos que hemos elegido para analizar su comportamiento en el caso de los últimos cinco fusilamientos del Franquismo es el diario “El hierro”. Sobre este rotativo comentar que su primer número fue publicado el 5 de julio de 1937 bajo la dirección de José Antonio Giménez Arnau. “El hierro” se trataba de un periódico vespertino, salía a la calle a la tarde, y  estaba editado solo en la ciudad de Bilbao. Estuvo en la calle hasta el mes de febrero de 1983. En lo que se refiera a la línea editorial del periódico, está estuvo siempre muy relacionado con las autoridades franquistas. Como hemos comentado antes, “El hierro” nace en Bilbao tras el paso de la Guerra Civil por Euskadi. Para su publicación, sus dirigentes se apropian de dos periódicos que habían sido incautados por los rebeldes: el republicano “el Liberal” y el nacionalista “Euzkadi”. Del primero, “El hierro” se quedó la maquinaria, del segundo la sede donde era editado antes de 1937. Durante sus años de vida,  “El hierro” perteneció a la Prensa del Movimiento, gobernada por el Caudillo, hasta que en 1977 entró a formar parte del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, una nueva institución donde se agruparon los periódicos a favor del régimen.

Portada de "El hierro" sobre el asesinato en Azpeitia . Debido a esta acción son ejecutados Garmendia Artola y Otaegui Echeverria
La primera noticia analizada en el diario “El hierro” es el consejo de guerra que se produce contra Garmendia Artola y a Otaegui Echevarria en Burgos. Esta noticia sale publicada en el rotativo el día 29 de agosto de 1975. La información está encuadrada en la página 8 correspondiente a la sección nacional. Se trata de un texto de grandes dimensiones colocadas en la parte de arriba de la página con el fin de que sea leída. Sobre el contenido informativo de la misma, se puede decir que es un texto totalmente informativo donde se expone, de una forma cronológica lo sucedido en el consejo de guerra. De él, nos llama la atención la importancia que le da a la hora, concretando en todo momento la hora en la que sucede cada declaración. Además, el comienzo del texto no es del todo convencional ya que subraya tres curiosidades del juicio que, a nuestro parecer no tiene ninguna importancia, como es él hecho de esposar a los acusados, la normalidad del proceso y la presencia de un menos como testigo de los hechos.

La segunda noticia analiza también corresponde al consejo de guerra producido en Burgos. En esta ocasión, la información trata sobre la sentencia final del mismo. Esta información viene recogida en el ejemplar de “El hierro” del 29 de agosto en su sección “Última hora”. Como se ha comentado antes, “El hierro” es un rotativo vespertino luego, al salir a la tarde, tuvo la ocasión de informar en sus páginas sobre la sentencia final del juicio.  Sobre la noticia en sí, se trata de una transcripción casi al completo de la sentencia escrita por los jueces. Una cosa que llama la atención es la dimensión de la misma. A nuestro juicio, para ser una información correspondiente a la sección “última hora”, el hecho de ocupar tres columnas refleja la importancia que le da el medio a dicho acontecimiento.

La tercera noticia elegida del diario “El hierro” esta relacionada con el consejo de guerra producido en Madrid contra varios miembros del grupo FRAP. Esta información fue publicada por el rotativo el 17 de septiembre. Estaba situada en la página 6 dentro de la sección “Nacional”. La noticia se hace eco de las alegaciones expuestas por los acusados horas antes de realizarse el consejo de guerra. Dos características se pueden observar en el texto. Primero, la dimensión del mismo. Al ser un hecho contrario a los intereses del franquismo, la información es de dimensiones pequeñas, solo dos columnas. La segunda se refiere a la colocación de la misma. Ésta está ubicada en la parte inferior de la página
Portada de "El hierro" donde se recoge el atentado contra un guardia civil. Debido a este asesinato son juzgados y ejecutados dos miembros del grupo FRAP

La cuarta información analizada del diario “El hierro” también hace referencia al consejo de guerra realizado en Madrid. En esta ocasión, la noticia recoge lo sucedido en el juicio producido el día anterior. Esta información es publicada el día 18 de septiembre en la sección “Nacional”. En contra de la otra noticia analizada sobre el mismo caso, la información sobre el juicio está situada en el centro superior de la página con el fin de que se vista por el lector. Además se trata de un texto de tres columnas que ocupan todo el alto de la página. Como en el caso del texto referido al juicio del consejo de guerra de Burgos el contenido es totalmente informativo al narrar cronológicamente lo sucedido en la sala de lo penal. 


lunes, 17 de diciembre de 2012

Cómo el diario ABC trata el caso de las últimas ejecuciones en el Franquismo

Septiembre de 1975 pasará a la historia por ser recordado como el último año en el que se produjeron condenas a muerte en España. Concretamente, estos hechos sucedieron en los últimos tiempos en los que el jefe de estado, Francisco Franco gobernaba el país. Anciano y con cierta oposición, tuvo que hacer frente a los cada vez más graves problemas, además de la crisis económica y movimientos de terrorismo que comenzaban a azotar España, antes de exiliarse donde posteriormente murió.

Pero en este caso, analizaremos como el diario ABC, uno de los más importantes en el ámbito nacional, trató de informar sobre los últimos ejecutamientos que se dieron en nuestro país, recogiendo los diferentes acontecimientos que se sucedían a lo largo de finales de Agosto y Septiembre para culminar con el ejecutamiento de los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui; y por otro lado, los miembros de la FRAP José Humberto Baena, José Luis Sanchez Bravo y Ramón García Sanz.

Inicialmente, este diario se caracterizó en esa época por seguir muy de cerca los acontecimientos e informar de forma muy eficaz las últimas novedades que se sucedian. Además, al ser un tema de seguimiento masivo por el interés que despertaba en los españoles las noticias solían incorporarse en las primeras páginas, concretamente en la sección Política y social. En este apartado, trataremos de describir como el periódico ABC trata este caso, en un recorrido histórico desde que son condenados los sospechosos por el fiscal a la pena de muerte hasta el día en el que son ejecutados. Incluso al día siguiente de las ejecuciones, el 28 de Septiembre de 1975, el propio ABC recoge los indultos tal como se han recogido en el BOE. 


Página del ABC donde se añaden los indultos segun el BOE






















Hemos de señalar, que es el día 27 de Septiembre, concretamente fecha en la cual se produjeron los fusilamientos a los cinco sospechosos, es el día que mas "actividad" notamos en el periódico. Desde una portada a página completa de las ejecuciones que se llevarán a cabo ese mismo día, hasta llegar a la noticia propiamente en sí. Es un hecho tan importante, que la noticia aparece en la primera página destallándonos que estos individuos serán ejecutados.  

Noticia de las cinco condenas a muerte
Portada del ABC el día de los fusilamientos







Cabe también especial mención, la incorporación de este artículo de opinión firmado por el entonces director del ABC,  Jose Luis Cebrian Bone cuyo titular: Ha habido justicia, ha habido clemencia, hace indicar que está en pleno acuerdo con el fusilamiento de estos miembros de grupos terroristas


Artículo del director del ABC de la época




















Sin embargo, los días previos al acontecimiento, ABC publica según avanza el caso, los individuos que serán castigados a pena de muerte


Reunión del consejo de guerra en Burgos

El día 29 de Agosto, por ejemplo, se reunió el consejo de guerra para hacer públicas las penas por el delito de terrorismo con resultado de muerte del cabo del Servicio de Información de la guardia civil Gregorio Posadas Zurrón, en Azpeitia, el 3 de abril de 1974. En este caso, los juzgados serían Otaegui y Garmendia, siendo éste último el condenado a pena de muerte. Llama la atencion las publicación de las declaraciones de los acusados.
















Portada del 17 de Septiembre donde se dictaminará sentencia contra los asesinos del teniente Pose
Esta portada corresponde al día 17 de Septiembre, el día en el que el consejo de guerra dictaminara una sentencia contra los presuntos  asesinos del teniente Pose. Otra vez observamos una fotografía a página completa, muy típica de estos años pero que se nos antoja un poco difícil asimilar con el formato de las portadas de hoy en día en forma de sumario



















"El juez don Agustín Puebla Fernández procesó el pasado mes de Agosto, por presunto delito de terrorismo a Ramón García Saez, Manuel Cañaveras de Gracia, Jose Luis Sanchez Bravo Solias, Concepción Tristán López, María Jesús Dasca Penelas y a un joven apellidado Fonfría". Sin embargo, fueron condenados a muerte los señores Bravo y García.













También la sentencia de muerte hacia Txiki fue recogida en los medios




Txiki condenado a muerte

El Domingo 21 de Septiembre se hacia publica la sentencia a condena de muerte hacia Juan Paredes Manot (Txiki). Resulta sorprendente el poco espacio que se le da a una noticia de tal calibre como ésta.
















El Viernes 19 de Septiembre, se hicieron publicas las sentencias de pena de muerte. Tal como leemos en el titular, el consejo de guerra dictaminó las sentencias de condenar a muerte a los culpables. Como se aprecia en la portada anterior, en esta época, se caracterizaban por tener una imagen que ocuparía toda la página junto a una breve descripción de lo que era la noticia del día. La noticia aparece ampliada en la página 9 en la que narra los hechos a los que llevaron el optar por este castigo. No obstante, en el subtítulo se confirma que aún debe ser aprobada esta condena por el capitán general de la primera región militar.



Portada del 19 de Septiembre, donde se informa a los abogados defensores las condenas a muerte








Ampliación de la noticia de las penas a muerte impuestas

Sorprende la organización de la página, estando la noticia en un formato de 3 líneas con el logotipo de ABC centrado en  la mitad. Por otra parte, también llama la atención la ubicación de la publicidad, ya que hoy en día, no estamos aconstumbrados a ver un anuncio centrado en la parte mitad-inferior de la página. Mientras tanto, la importancia de la noticia hace que ocupe 2/3 de la misma, correspondiendo al bloque de político y social.













Por último, en cuanto a la redacción del periódico, lógicamente no posee la calidad de los medios actuales. A primera vista nos ha llamado la atención las portadas, ya que suelen contener como máximo un total de dos noticias, siendo una de ellas la que ocupa la mayor parte del espacio con una foto en dimensiones considerables que ocupa la mayor parte de la página. Por otra parte, destaca en este medio la poca publicidad insertada, junto con la ausencia de imágenes y la gran cantidad de noticias en la misma página, hacen que la lectura pueda resultar monótona. No obstante, éste fue uno de los diarios más avanzados de la época y así lo muestran sus resultados, siendo uno de los periódicos más influyentes y leídos de la segunda mitad del siglo pasado.











lunes, 10 de diciembre de 2012




Un tesoro en San Sebastián

La Filmoteca Vasca, el organismo territorial encargado de la conservación del cine y de los filmes en general que han llegado hasta allí, se encuentra en la ciudad de San Sebastián. Prácticamente nada más entrar en la ciudad, en un rincón perteneciente al barrio de Amara, se encuentra la Filmoteca Vasca, donde, en soporte fílmico, se guardan verdaderas joyas documentales que constituyen un patrimonio histórico de inestimable valor.

Una vez ya en la Filmoteca, nada más comenzar la visita, pudimos visionar unos documentales que habían sido restaurados por la propia Filmoteca. Entre ellos, destacan “Otxarcoaga” (1961), “San Sebastián, novia de España” (1955), un corto sobre la inauguración de San Mamés en 1913 con el partido Athletic – Real Unión, y por último otro corto que fue seleccionado por un programa desarrollado por el Gobierno Vasco para una competición internacional. Gracias a esta labor, cada vez más complicada debido a la degradación del material de los filmes, se puede desarrollar la exhibición de unos contenidos que no deben perderse.

Tal y como lo comentó uno de los trabajadores del lugar, las distribuidoras también colaboran en esta conservación, sobre todo en la de aquellas cintas que han recibido subvención por parte del Gobierno Vasco. Asimismo, manifestó la necesidad de tener en cuenta la propiedad particular de las imágenes de los documentales a la hora de hacer uso o no de alguna de ellas por parte de los visitantes.

Visión de las instalaciones de la Filmoteca Vasca.
Tras el visionado, otro de los trabajadores del lugar dirigió la visita hacia la sala donde se encuentran organizadas las cintas fílmicas por estanterías. A pesar de haber ofrecido en primer lugar el visionado de los documentales mencionados anteriormente, se hace necesario reseñar que, tal y como explicó el mismo miembro del personal, el objetivo de la institución no se centra en la exhibición del material, ya que la misión fundamental de este organismo está basada en la investigación, el archivo y conservación del material cinematográfico del cine documental y todo aquel material que se haya realizado sobre el País Vasco. “Tened en cuenta que lo último es lo que la gente generalmente cree que es lo primero”, espetó en este sentido, ya que las filmotecas no están obligadas a proyectar su material.


Vistas de las estanterías de la Filmoteca Vasca.

La Filmoteca Vasca, que surgió por iniciativa privada el 1 de Mayo de 1978, comenzó su andadura únicamente con los 600 metros de una película en 35 mm, algo que difiere en gran medida con los cinco millones de metros que posee en la actualidad. Lo que recoge esta vasta cifra en metros de película, son sobre todo cortos, largometrajes, cine familiar, y documentos históricos, según comentó el trabajador. También nos explicó que antes era muy difícil tener una cámara de vídeo porque eran muy caras y únicamente los ricos podían permitirse tener una para hacer sus propias películas caseras.



Para concluir, hay que destacar que tanto las exhibiciones como la organización de un ciclo sobre algún cineasta, exigen grandes presupuestos para una filmoteca, ya que es habitual que la obra del realizador, dependiendo de quien se trate, se tenga que pedir a países como Alemania, Francia o Italia, con su consecuente desembolso, aseguró.


Portada inicial del documental "San Sebastian, novia de España"  uno de los visionados que pudimos disfrutar durante la visita. 







Santiago Elgoibar Esteban
Lander Gastón González
Iñaki de la Fuente Ruiz

jueves, 22 de noviembre de 2012

Conferencia Iñaki Iriarte (Iñaki de la Fuente Ruiz)


“Ha cambiado radicalmente la forma de trabajar”

Iñaki Iriarte durante su exposición en la UPV.
DE LA FUENTE RUIZ, IÑAKI
Iñaki Iriarte dio el pasado jueves una conferencia en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación perteneciente al Campus de Leioa de la UPV, bajo la atención que le prestaron los aproximadamente cincuenta estudiantes de Periodismo que se encontraban allí presentes. Para esta ocasión, Iriarte explicó a los alumnos los elementos fundamentales que fueron necesarios para la fundación y funcionamiento de un periódico como el Deia y la importancia que tuvieron las denominadas “Hojas del Lunes” hasta mediados de los ochenta.

Iñaki Iriarte fue uno de los cofundadores del periódico vasco Deia, además de director, y actualmente es profesor de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV. Tuvo un papel importante en la fundación del Deia en julio de 1977 y conoce de primera mano el carácter y funcionamiento de las Hojas del Lunes en las que participó, ya que cada lunes eran el sustitutivo de los diarios habituales y, a diferencia de la propiedad de los periódicos, pertenecían a los periodistas, como así lo expresó en los primeros minutos de la conferencia.

A pesar de la naturaleza privada del periódico, el periodista vasco continuó la charla incidiendo en la necesidad del Deia en sus inicios de contar con participaciones similares a las de las cooperativas. La tecnología que utilizaban, su elevado número de socios y el hecho de no pertenecer a ningún partido a pesar de constituirse como nacionalista, algo imposible hasta el año 1977, fueron tres de los factores más importantes para el éxito del diario según Iriarte. En aras de este éxito, plantearon el hecho de tener una Sociedad de redactores donde los periodistas participaban en la línea editorial del periódico fuera de la dependencia del Partido Nacionalista Vasco, prosiguió Iriarte.
 
Después el Deia pasó de ser un diario unitario a tener ediciones, contó Iriarte, algo que dista bastante del proceder de hoy en día, ya que hoy el Deia elabora un periódico distinto para cada provincia. El periodista vasco también destacó que a pesar de todo el periódico prosperó puesto que contaba con un diseño y secciones innovadoras para aquel momento en el que se escribía a máquina. Sin embargo, finalmente “el Deia tuvo que someterse a una ampliación de capital y hoy en día pertenece al PNV”, relató Iriarte. También aseguró que “esta es la mejor época del Deia desde que empezó” y que “se ha modificado la forma de trabajar de la redacción”.

En el pasado los periodistas trabajaban todos los días domingos incluidos y en aquella época se introdujo el descanso dominical y es ahí cuando empiezan a aparecer las Hojas del Lunes que pertenecían a los periodistas, explicó Iriarte. Solo triunfaron las de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, donde carecía de competencia y llegó a tener una tirada de 104.000 ejemplares, tal y como expresó Iriarte. Pero “el tema murió cuando a mediados de los ochenta aparece el Diario 16 que sale los lunes y tras él lo hacen El País, Deia y El Correo”, explicó el profesor para concluir la conferencia, y esto supuso el cierre de las Hojas del Lunes.
 
  




Conferencia Iñaki Iriarte (Lander Gastón González)


Lander Gastón González

 "Euskadi periodísticamente no existe"


 “El periodismo es una de esas profesiones que se caracterizan por ser únicas en el mundo laboral”, recuerda siempre Iriarte por los pasillos de la UPV-EHU de Leioa. Tras más de 30 años de profesional dedicados al mundo de la comunicación, el pasado 15 de Noviembre, Iñaki Iriarte Areso realizó una conferencia impartida en un aula de la facultad de Periodismo de Leioa, en el que realizó un recorrido histórico periodístico, que abarcaría las últimas décadas del siglo pasado, destacando los grandes cambios que ha experimentado la prensa en nuestro país y de las diferentes dificultades, como la censura, que se ha ido encontrando en este gremio. Por ello, define a su profesión como que “somos un gremio tan raro, que no somos gremio”


Fundador del Deia y posteriormente su primer director,  el actual profesor de la universidad de Leioa, admite las dificultades que ha ido superando tras varios años como periodista. Y es que como cualquier lanzamiento al mercado, Iriarte reconoce la dificultad de los primeros meses, aunque asegura que “no fue tan mal como en un principio podía esperarse”. Sin embargo, Iriarte no cree que es fruto de la casualidad la hegemonía del negocio ya que hace falta reunir una serie de apuestas agresivas como fue el inicio de las asociaciones de periodistas. También, el reconocido periodista, no dudó en contratar para la redacción un elevado número de estudiantes recientemente salidos de la universidad; el resto, lo compondrían miembros de otros diarios.

Por otra parte, el Deia también fue el primer periódico en estrenar secciones ya que según el reconocido profesor, otorga una sensación de ordenamiento mayor, sumándose a las nuevas tecnologías que se implantaron. A diferencia de otros periódicos, en los cuales se lanzaban ediciones para otras regiones, Deia fue más radical y “apostó directamente por la publicación de diarios totalmente diferentes”, ya que "Euskadi periodísticamente no existe". Sin embargo, la continua inestabilidad de las últimas décadas del siglo pasado, contribuyó a la desaparición de gran cantidad de diarios y a la llegada de nuevos diarios privados, lo que provocaba un aumento de la incertidumbre y la desaparición de las Hojas del Lunes, únicos diarios en informar sobre hechos que otros ni siquiera se atreverían. No obstante esto tiene su condicionante ya que como el propio Iriarte no duda en afirmar, que “los directores no duran mucho en su cargo”

Sin embargo, Iriarte no cree que el Deia sea un periódico de partido, que a diferencia de Egin “únicamente tenía una ligera idea nacionalista”. Además, el exdirector admitió que la política en gran parte, influye en la creación de periódicos, como fue el caso del propio Egin (posteriormente llamado Gara) y Deia, tras las primeras elecciones democráticas de 1977. “El nacer bajo impulso económico era algo totalmente único en esa época”, subraya el reconocido exdirector.

No obstante, aún recuerda en sus retinas, el lado oscuro del periodismo, como fue el asesinato por un miembro de ETA, del periodista Jose María Portell. Una declaración que se asemeja mucho a la ofrecida por Unai Aranzadi, donde afirmaba que el periodista está en continuo riesgo.