Septiembre de 1975 pasará a la historia por ser recordado como el último año en el que se produjeron condenas a muerte en España. Concretamente, estos hechos sucedieron en los últimos tiempos en los que el jefe de estado, Francisco Franco gobernaba el país. Anciano y con cierta oposición, tuvo que hacer frente a los cada vez más graves problemas, además de la crisis económica y movimientos de terrorismo que comenzaban a azotar España, antes de exiliarse donde posteriormente murió.
Pero en este caso, analizaremos como el diario ABC, uno de los más importantes en el ámbito nacional, trató de informar sobre los últimos ejecutamientos que se dieron en nuestro país, recogiendo los diferentes acontecimientos que se sucedían a lo largo de finales de Agosto y Septiembre para culminar con el ejecutamiento de los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui; y por otro lado, los miembros de la FRAP José Humberto Baena, José Luis Sanchez Bravo y Ramón García Sanz.
Inicialmente, este diario se caracterizó en esa época por seguir muy de cerca los acontecimientos e informar de forma muy eficaz las últimas novedades que se sucedian. Además, al ser un tema de seguimiento masivo por el interés que despertaba en los españoles las noticias solían incorporarse en las primeras páginas, concretamente en la sección Política y social. En este apartado, trataremos de describir como el periódico ABC trata este caso, en un recorrido histórico desde que son condenados los sospechosos por el fiscal a la pena de muerte hasta el día en el que son ejecutados. Incluso al día siguiente de las ejecuciones, el 28 de Septiembre de 1975, el propio ABC recoge los indultos tal como se han recogido en el BOE.
Página del ABC donde se añaden los indultos segun el BOE |
Hemos de señalar, que es el día 27 de Septiembre, concretamente fecha en la cual se produjeron los fusilamientos a los cinco sospechosos, es el día que mas "actividad" notamos en el periódico. Desde una portada a página completa de las ejecuciones que se llevarán a cabo ese mismo día, hasta llegar a la noticia propiamente en sí. Es un hecho tan importante, que la noticia aparece en la primera página destallándonos que estos individuos serán ejecutados.
Cabe también especial mención, la incorporación de este artículo de opinión firmado por el entonces director del ABC, Jose Luis Cebrian Bone cuyo titular: Ha habido justicia, ha habido clemencia, hace indicar que está en pleno acuerdo con el fusilamiento de estos miembros de grupos terroristas
Artículo del director del ABC de la época |
Sin embargo, los días previos al acontecimiento, ABC publica según avanza el caso, los individuos que serán castigados a pena de muerte
Reunión del consejo de guerra en Burgos |
El día 29 de Agosto, por ejemplo, se reunió el consejo de guerra para hacer públicas las penas por el delito de terrorismo con resultado de muerte del cabo del Servicio de Información de la guardia civil Gregorio Posadas Zurrón, en Azpeitia, el 3 de abril de 1974. En este caso, los juzgados serían Otaegui y Garmendia, siendo éste último el condenado a pena de muerte. Llama la atencion las publicación de las declaraciones de los acusados.
Portada del 17 de Septiembre donde se dictaminará sentencia contra los asesinos del teniente Pose |
"El juez don Agustín Puebla Fernández procesó el pasado mes de Agosto, por presunto delito de terrorismo a Ramón García Saez, Manuel Cañaveras de Gracia, Jose Luis Sanchez Bravo Solias, Concepción Tristán López, María Jesús Dasca Penelas y a un joven apellidado Fonfría". Sin embargo, fueron condenados a muerte los señores Bravo y García.
También la sentencia de muerte hacia Txiki fue recogida en los medios
Txiki condenado a muerte |
El Domingo 21 de Septiembre se hacia publica la sentencia a condena de muerte hacia Juan Paredes Manot (Txiki). Resulta sorprendente el poco espacio que se le da a una noticia de tal calibre como ésta.
El Viernes 19 de Septiembre, se hicieron publicas las sentencias de pena de muerte. Tal como leemos en el titular, el consejo de guerra dictaminó las sentencias de condenar a muerte a los culpables. Como se aprecia en la portada anterior, en esta época, se caracterizaban por tener una imagen que ocuparía toda la página junto a una breve descripción de lo que era la noticia del día. La noticia aparece ampliada en la página 9 en la que narra los hechos a los que llevaron el optar por este castigo. No obstante, en el subtítulo se confirma que aún debe ser aprobada esta condena por el capitán general de la primera región militar.
Portada del 19 de Septiembre, donde se informa a los abogados defensores las condenas a muerte |
Ampliación de la noticia de las penas a muerte impuestas |
Sorprende la organización de la página, estando la noticia en un formato de 3 líneas con el logotipo de ABC centrado en la mitad. Por otra parte, también llama la atención la ubicación de la publicidad, ya que hoy en día, no estamos aconstumbrados a ver un anuncio centrado en la parte mitad-inferior de la página. Mientras tanto, la importancia de la noticia hace que ocupe 2/3 de la misma, correspondiendo al bloque de político y social.
Por último, en cuanto a la redacción del periódico, lógicamente no posee la calidad de los medios actuales. A primera vista nos ha llamado la atención las portadas, ya que suelen contener como máximo un total de dos noticias, siendo una de ellas la que ocupa la mayor parte del espacio con una foto en dimensiones considerables que ocupa la mayor parte de la página. Por otra parte, destaca en este medio la poca publicidad insertada, junto con la ausencia de imágenes y la gran cantidad de noticias en la misma página, hacen que la lectura pueda resultar monótona. No obstante, éste fue uno de los diarios más avanzados de la época y así lo muestran sus resultados, siendo uno de los periódicos más influyentes y leídos de la segunda mitad del siglo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario